viernes, 11 de abril de 2014

LA MULTIPLICACIÓN MEDIANTE ALGORITMOS ABN

Publicamos en esta ocasión vídeos sobre los primeros pasos en nuestro colegio con la multiplicación mediante algoritmos ABN. Para contextualizar el momento, decir que el alumnado es de segundo de Primaria (CEIP Huerta Retiro) durante el segundo trimestre. Se observa, como ya se expuso en el artículo inicial sobre el método ABN, que se opera con números completos y no con cifras.
Se trata de descomponer e ir multiplicando. El objetivo es conseguir la destreza adecuada para el cálculo mental y posteriores operaciones de mayor complejidad. Como siempre todo es susceptible de mejora, vemos en un momento del tercer vídeo que la alumna, al multiplicar 6 por 50, dice 6 por 5 y le añado el cero (en vez de haber dicho 6 por 50). En el tercero pasa lo mismo al comentar el 8 por 80. Son detalles de los que hemos querido dejar constancia pues es algo normal que nos puede pasar.
 
 



Pero también es de destacar cómo se posibilita el realizar actividades relacionándola con la resolución de problemas y cómo se trabaja la expresión oral cuando el alumno explica qué va realizando. De esta forma se comprende e interioriza la mecánica pero, sobre todo, para qué sirve la multiplicación.


Al estar en el inicio, la multiplicación es de dos cifras por una cifra y de tres cifras por una cifra. En cursos posteriores se aumentará la complejidad multiplicando por dos cifras. Para ello ya se habrá alcanzado un óptimo nivel de cálculo mental, tal y como se muestra en el siguiente vídeo del colegio Lapachar de Chipiona (Cádiz) con alumnos de 4º.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario